Bases de concursos

face_3 REDI

====BASES DEL CONCURSO DE PAREJAS====

CONCURSO NACIONAL DE BACHATA. PAREJAS. 2017

INTRODUCCIÓN
La bachata es uno de los bailes que más transformación y evolución han tenido en los últimos años. Para nosotros debe estar basada fundamentalmente en la bachata tradicional y actual, y ser romántica y sensual.
De cara al escenario y al espectáculo que conlleva todo concurso, el show podrá ser mezcla de los diferentes tipos de bachata, como es la dominicana, sensual, bachatango, bachata de calle, etc. y se podrán introducir recursos variados para que se convierta en una demostración de arte e ingenio y así llamar la atención del espectador y obtener el aplauso espontáneo. Sin embargo no se debe abandonar el hilo conductor de este baile: la bachata. El concepto de este concurso es que durante el show se vea la bachata autentica y sensual, junto con otros recursos y matices creativos, pero sin dejar de ser : “Sobre todo BACHATA”

.
NORMAS GENERALES
• El “Sobre todo BACHATA” es una competencia abierta.
•Se competirá en una categoría única. No habrá distinción por edades, niveles, ni ningún tipo de categorías.

  • Podrá participar cualquier pareja independientemente de su nacionalidad
  • La edad mínima para participar es de 18 años.
    • Habrá dos rondas:
    1ª: Rondas clasificatorias o semifinales.
    2ª: Final
    • El máximo de rondas clasificatorias antes de la Final será de 16.
    • Estarán permitidas las acrobacias, portes y demás recursos aéreos, aunque los participantes deberán tenerlo en cuenta e informarse del lugar de realización, ya que algunos lugares no disponen de demasiada altura, y los concursantes deberán adaptarse.
    • El incumplimiento de la normas conllevará la descalificación.

.
INCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN ELIMINATORIAS
• Para poder estar en la final del “Sobre todo Bachata” habrá que presentarse obligatoriamente en alguna de las eliminatorias de la ronda clasificatoria.
• Todas las parejas interesadas en participar en las eliminatorias deben ponerse en contacto con la organización con antelación suficiente para no quedarse fuera de la competencia.

  • Todos los participantes deben firmar una ficha de inscripción, donde dan por aceptadas las bases del reglamento y autorizan a la organización a utilizar y publicar su imagen para la promoción del evento, en cualquier formato audiovisual.
    • La inscripción será gratuita en las rondas clasificatorias.
    • Una pareja se puede presentar en todas las rondas clasificatorias que quiera.
    • No podrán ser participantes aquellos que ya se hayan clasificado en otra ronda.
    • No podrán ser participantes en la modalidad de parejas, tanto en eliminatorias cono en la final, aquellos que hayan sido jueces en alguna de las eliminatorias.
    • Aquellos que han sido descalificados en una ronda tienen la opción de volver a concursar en las siguientes, siempre que no haya sido  por “motivos morales o conducta inapropiada”

ESTRUCTURA DEL CONCURSO
• Eliminatorias – “Improvisación
Podrá haber rondas clasificatorias por toda la geografía española desde el 1 de Enero hasta el evento Final de Noviembre. En cada ronda habrá un encargado de hacer cumplir las normas.
Para que una ronda clasificatoria se realice tiene que haber un mínimo de 2 parejas. Si una vez comenzada la eliminatoria solo hubiese una pareja, pasaría a la final solo si la organización lo cree oportuno y siempre que el jurado estime que tiene el nivel necesario.
El número máximo de parejas en cada eliminatoria será de 5 admitidas por riguroso orden de inscripción. Si la organización lo cree conveniente podrá aumentar el número de participantes.
Algunas de las eliminatorias se pueden desarrollar en eventos, congresos u otros concursos, adaptandose al evento y acuerdo con los organizadores, en lo que se refiere a jurado, numero de participantes, parejas que pasan a la final, puntuación, etc.

Forma de acceder a la final.
En cada semifinal el jurado elige a una pareja como ganadora que va directamente a la final con gastos pagados de Hotel y manutención en la estancia  durante el concurso. Obtirnen el título de ganador de la localidad y del local organizador
El sobre todo Bachata desea tener en la final un mímino de 15/16 parejas. Si el numero de eliminatorias fuera menor que el numero de parejas necesarias en la final (Esto será lo normal), para tener esas 15/16 parejas, la organización pondrá en marcha un sistema de puntuación entre los concursantes de las semifinales que no hayan llegado a ganar una semifinal. Se hará una valoración mediante una tabla de puntuación  atendiendo  a los puestos obtenidos en las eliminatorias. En caso de presentarse a más eliminatoria solo se contabilizarán las tres mejores puntuaciones.
Además, la organización también podrá invitar directamente a algunas parejas, siempre de entre los participantes en semifinales, atendiendo a la calidad, actitud, …..  y que sumadas a las antes mencionadas, ganadoras más las puntuadas,  en la final tengamos 15/16 prejas en total
Final “Coreografía
Se estima que en la final debe haber un número razonable de alrededor de 15/16 parejas y un mínimo de 10. En el caso de que se presenten en la final menos de 10 parejas la organización modificará lo que estime necesario.

.
DESAROLLO DEL CONCURSO

.
• Improvisación (Ronda eliminatoria-Semifinales):
La improvisación se utilizará en las rondas eliminatorias.
Primero todos los competidores al mismo tiempo, o separados en pequeños grupos, bailarán en la pista durante un período de tiempo que estipule el jurado. Se trata de una toma de contacto y presentación de los bailarines. Está prohibido cambiar de lugar para estorbar a los demás participantes.
La posición en que se baile el la competencia será por sorteo.
Se considera improvisación el hecho de que las parejas desconocen la música que bailarán, pues será proporcionada por la organización.
En la fase de improvisación las parejas podrán realizar rutinas o partes de coreografías ya montadas, según ellos crean conveniente según la música . La improvisación no está considerada un baile social.
La música para la improvisación será sorteada de entre las elegidas por la organización, instantes antes de proceder a bailar
La duración de la música estará muy cercana entre los 3:30 o 4:00 minutos. (Una canción)

.
• Coreografía (Final):
La coreografía será para la final
La duración de la música será de 2:30 a 4:00 minutos.
La posición en que se baile será por sorteo.
La decisión de cómo ejecutar la competencia dependerá de la cantidad de parejas, pero la última palabra siempre la tiene la organización o en su defecto el jurado.
Las parejas deberán presentar una coreografía, donde la música deberá cumplir las normas establecidas en el apartado MUSICA
Las parejas no podrán repetir coreografía de ediciones anteriores, si es que quedaron entre los cinco primeros puestos
En caso que se repita una coreografía, ya utilizada en ediciones anteriores, la pareja quedará eliminada.
Si existiese la duda si la coreografía se repite parcialmente o en su totalidad, el comité organizador de disciplina y ética, decidirá la penalización a aplicarse.
Con anterioridad a la final, la organización citará a los concursantes a una hora establecida para sorteo de dorsales y reconocimiento de escenario

.
JUECES
Tanto en las ronda de eliminatorias (Semifinales) como en la Final el jurado estará formado hasta por 7 miembros, según crea conveniente la organización en cada caso
No podrá ser juez nadie que haya sido participante en la actual edición.
Los jueces tendrán una experiencia y conocimientos suficientes para poder realizar su trabajo lo mejor posible
Habrá un encargado del jurado, cuyo cometido será la organización, cumplimiento de normas, portavoz, etc. Este encargado puede ser a la vez juez o no juez, en cuyo caso solo sería representante de la organización con las tareas antes aludidas pero sin voto.
La comunicación con los jueces debe ser a través del director de la competencia o en su defecto del juez principal.
A los jueces se les supone la suficiente honestidad y profesionalidad como para ser objetivos, incluso si existe alguna relación (profesional o personal) con alguno de los participantes.

.
• VOTACIÓN Y PUNTUACIÓN
Los competidores, serán evaluados por los jueces en las siguientes áreas:
• Presentación y presencia escénica (Vestuario, maquillaje, peinado, zapatos y accesorios en general y dominio dominio del escenario.)
• Interpretación y expresión musical (interpretación de los golpes y cambios musicales acorde con el carácter de la canción)
• Técnica, dificultad y Ritmo (Limpieza de movimientos y dificultad, Portés y tiempo musical)
• Conexión con la pareja (Feeling entre los dos, coordinación de movimientos en pareja y libres)
• Bachata: Porcentaje de Bachata bailada durante el show y su calidad de ejecución en sus diferentes estilos.  También se tendrá en cuenta la respuesta del público (antes, durante y al final de la coreografía)
Las parejas podrán bailar en cualquiera de los tiempos. Lo importante es la constancia del mismo a lo largo de toda la presentación.
En caso de empate ganará el que más puntuación acumule en el apartado de interpretación y expresión musical.
En caso de persistir el empate se hará la misma operación con el apartado de Técnica, dificultad y ritmo…. Si persistiese el empate el jurado puede arbitrar otros medios para concluir el fallo.

.
• PREMIOS
Premio de Rondas clasificatorias o semifinales:
Los ganadores de las rondas clasificatorias tendrán cubiertos: Inscripción, full pass del evento y alojamiento (Hotel) con manutención para asistencia al concurso y participar en la final. En caso de producirse alguna modificación sería entonces comunicado a los participantes antes de la competención.
Premios de la final:
1º Lugar:

– Campeones de España del Sobre todo Bachata 2017

– Trofeo

– Pase a la final del Mundo del “World Bachata Masters 2018” con gastos.

.
2º Lugar:

– Subcampeones del España del Sobre todo Bachata 2017

– Trofeo

– Pase directo a la Final de Bachataopen Internacional 2018 con gastos.

.
3º Lugar:

– Tercer clasificado de España del S.T.B. 2017

– Trofeo y premio en metálico

-Pase a la final de Bachataopen Nacional 2018

.
4º Lugar:

– Cuarto lugar de España del Sobre todo Bachata 2017

– Premio en metálico.

La pareja ganadora de la edición 2017 podrá participar de forma directa en la final de la edición 2018 y hará un show durante el evento con los gastos pagados.

.
• VESTUARIO Y CALZADO

Se recomienda que el vestuario que la pareja utilice sea de “show” y no vestuario casual ni de uso cotidiano, pues es uno de los puntos a valorar.
El vestuario deberá ser adecuado y cómodo para la ejecución del baile.
No está recomendado el uso de joyas que pudieran representar un peligro para el bailarín u otros competidores (Cadenas, pulseras, anillos, brazaletes etc.).
Se deben evitar elementos y accesorios ajenos que no sean parte del vestuario;
No se permitan los cambios de vestuario en escena en las improvisaciones, aunque si en las coreografías.
No se pueden utilizar escenografías ni elementos de decoración (sillas, accesorios,..) en las improvisaciones, aunque si en las coreografías.
No está permitido utilizar símbolos religiosos, banderas, escudos, o emblemas referentes a algún país, culto o religión, letras, leyendas, marcas, como decoración del vestuario.
No está permitido el uso de publicidad de ningún tipo en el vestuario. Los vestuarios deberán estar libres de marcas, insignias que representen marcas, siglas o letras que conlleven relación alguna con una marca salvo que la organización lo permita.
Los hombres no podrán bailar con el torso totalmente desnudo.
No está permitido el uso de disfraces.

Se recomienda el uso de calzado de baile, fundamentalmente zapatos de baile
El uso de talco o resina nunca se esparcirá sobre el escenario ni zonas aledañas.

.
• MÚSICA
En las rondas clasificatorias o semifinales la organización aportará la música, que los concursantes escogerán por suerte entre un número determinado de canciones. La selección de canciones , a juicio de la organización, se hará en razón a que sean canciones conocidas en las pistas de baile y que su duración  está alrededor de 3:30 y 4 min.
En la final cada competidor aportará su propia música.
La música que cada competidor utilice en la final deberá tener una duración entre 2:30 y 4:30 minutos.
Dicha música, será sobre todo bachata, aunque pueda haber una introducción. Para esta introducción se aconseja como referencia 30 segundos como máximo, más de este tiempo puede llegar a penalizar en la puntuación.
Si la canción escogida por el competidor, en su versión original contiene fusiones de géneros, como por ejemplo Bolero, Tango, Kizomba, zouk, Flamenco u otros, se permitirá siempre que no rompa totalmente la bachata y además sea aceptada por la organización y el jurado.
Se pueden agregar sonidos, efectos especiales e instrumentos que no sean de la versión original del tema en cuestión.
Se podrán mezclar varios temas de bachata, para lograr la duración requerida.
Se podrá modificar el pitch de la canción original.
Se aconseja a las parejas a la hora de la elección de las canciones, evitar todas aquellas canciones que puedan generar algún tipo de duda, en cuanto a su validez para competir de acuerdo con dicho reglamento.
Siete días antes de la Final cada pareja enviará su música en formato mp3 a la dirección de correo sobretodobachata@gmail.com .
Cada pareja también traerá su música en formato mp3 en un pen driver. Los pen driver deberán contener solamente la canción a utilizar, con la velocidad necesaria, no se modificará el “Pitch” en vivo para ninguna pareja.
Si por algún problema se deterioran o extravían los archivos enviados por correo se les pedirán a las parejas su música en formato mp3 en un pen driver. De no aportarlo, la pareja quedará descalificada y la organización no se hará responsable
Si surgiera cualquier complicación durante el desarrollo de la competición se le dará otra oportunidad a la pareja perjudicada para que esta aporte copia extra que este posee.

.
• ÉTICA
Se considera Falto de ética:
– Jueces: gestos de burla, risas, alegría, con respecto a las parejas en competición.
– Cualquier acuerdo o intimidación que afecte o intente afectar al resultado.
– Las agresiones, tanto verbales como físicas.
– El uso indebido del nombre del evento “Sobre todo BACHATA”.
– Que los organizadores de una ronda clasificatoria rechacen la participación de una pareja que tenga derecho a participar según el presente reglamento.
– Que los competidores actúen de manera antideportiva y ofensiva ante sus compañeros.
– El incumplimiento de los artículos del presente reglamento.

.
• PENALIZACIÓNES
El incumplimiento de las normas conlleva la descalificación y/o inhabilitación para competir en el “Sobre todo BACHATA”.
El grado de penalización, será determinado y aplicado por el comité de disciplina, que estará conformado por la organización general de la competencia.
Si una pareja se clasifica y alguno de los dos no puede presentarse a la final (por enfermedad, accidente, otros motivos), se considerará a esta pareja descalificada y no podrán gozar de ningún beneficio.
Si se diera el caso de que una pareja ganadora fuera descalificada o decidiera no presentarse a la final, la pareja que haya quedado en segundo puesto de la eliminatoria pasa a ser primera y la tercera a ser segunda. En el caso de que más de una pareja se retirara una vez ganada, este proceso se repetirá. Si quedase solo 1, esta pasará como primera. Si no quedase ninguna, esta eliminatoria se consideraría desierta.

.
• RECLAMACIONES
Una vez terminada la competición habrá un tiempo máximo de 60 minutos donde el jurado se retirará para hacer la suma de puntos y establecer la clasificación. Este será el tiempo para cualquier tipo de alegaciones y reclamaciones sobre el desarrollo del concurso. Una vez terminado este tiempo y dado el resultado en público, no se admitirán reclamaciones, y la decisión del jurado se mantendrá inamovible.

.
• EXCEPCIONES
Si se sucediera alguna situación no contemplada en el reglamento, la organización o en su defecto el jurado se reunirá para tomar decisión y esta decisión pasará a formar parte de las normas.
La organización se reserva el derecho de cambiar alguna de las normas anteriores para el mejor funcionamiento de la competición, en cuyo caso será reflejado en esta web
——————————OOOOO—————————–

===== BASES DE AGRUPACIONES =====

CONCURSO NACIONAL DE BACHATA. AGRUPACIONES. 2016

INTRODUCCIÓN
La bachata es uno de los bailes que más transformación y evolución han tenido en los últimos años. Para nosotros debe estar basada fundamentalmente en la bachata tradicional y actual, y ser romántica y sensual.
De cara al escenario y al espectáculo que conlleva todo concurso, el show podrá ser mezcla de los diferentes tipos de bachata, como es la dominicana, sensual, bachatango, bachata de calle, etc. y se podrán introducir recursos variados para que se convierta en una demostración de arte e ingenio y así llamar la atención del espectador y obtener el aplauso espontáneo. Sin embargo no se debe abandonar el hilo conductor de este baile: la bachata. El concepto de este concurso es que durante el show se vea la bachata autentica y sensual, junto con otros recursos y matices creativos, pero sin dejar de ser : “Sobre todo BACHATA”

.
NORMAS GENERALES
– El “Sobre todo BACHATA” es una competencia abierta.
– Se competirá en una categoría única. No habrá distinción por edades, niveles, ni ningún tipo de categorías.

Podrá participar cualquier pareja independientemente de su nacionalidad

– La edad mínima para participar es de 18 años.
– Estarán permitidas las acrobacias, portes y demás recursos aéreos, aunque los participantes deberán tenerlo en cuenta e informarse del lugar de realización.

– El incumplimiento de la normas conllevará la descalificación.

.
INCRIPCIÓN
– Para poder estar en la final del “Sobre todo Bachata” solo habrá que ponerse en contacto con la organización para inscribirse directamente en la final

– Todos los participantes deben firmar una ficha de inscripción, donde dan por aceptadas las bases del reglamento y autorizan a la organización a utilizar y publicar su imagen para la promoción del evento, en cualquier formato audiovisual.

-Se establecera una cuota de inscripción, de la que estáran exentos los campeones de la anterior edición.

DESARROLLO DE LA FINAL

Cada grupo aportará su música para la final
La duración de la música será de 2:30 a 4:00 minutos.
La posición en que se baile será por sorteo.
La decisión de cómo ejecutar la competencia siempre la tiene la organización o en su defecto el jurado.
Las agrupaciones deberán presentar una coreografía, donde la música deberá cumplir las normas establecidas en el apartado MUSICA
Con anterioridad a la final, la organización citará a los concursantes a una hora establecida para sorteo de dorsales y reconocimiento de escenario

.
JUECES
El jurado estará formado hasta por 7 miembros, según crea conveniente la organización en cada caso
Los jueces tendrán una experiencia y conocimientos suficientes para poder realizar su trabajo lo mejor posible
Habrá un encargado del jurado, cuyo cometido será la organización, cumplimiento de normas, portavoz, etc. Este encargado puede ser a la vez juez o no juez, en cuyo caso solo sería representante de la organización con las tareas antes aludidas pero sin voto.
La comunicación con los jueces debe ser a través del director de la competencia o en su defecto del juez principal.
A los jueces se les supone la suficiente honestidad y profesionalidad como para ser objetivos, incluso si existe alguna relación (profesional o personal) con alguno de los participantes.

.
• VOTACIÓN Y PUNTUACIÓN
Los competidores, serán evaluados por los jueces en las siguientes áreas:
– Presentación y presencia escénica (Vestuario, maquillaje, peinado, zapatos y accesorios en general y dominio dominio del escenario.)
– Interpretación y expresión musical (interpretación de los golpes y cambios musicales acorde con el carácter de la canción)
– Técnica, dificultad y Ritmo (Limpieza de movimientos y dificultad, Portés y tiempo musical)
– Conexión con la pareja y el grupo(Feeling, coordinación de movimientos en pareja, grupo y libres)
– Bachata: Porcentaje de Bachata bailada durante el show y su calidad de ejecución en sus diferentes estilos.  También se tendrá en cuenta la respuesta del público (antes, durante y al final de la coreografía)
Se podrá bailar en cualquiera de los tiempos. Lo importante es la constancia del mismo a lo largo de toda la presentación.
En caso de empate ganará el que más puntuación acumule en el apartado de interpretación y expresión musical.
En caso de persistir el empate se hará la misma operación con el apartado de Técnica, dificultad y ritmo…. Si persistiese el empate el jurado puede arbitrar otros medios para concluir el fallo.

.
• PREMIOS

Premios de la final:
1º Lugar:

– Campeones de España del Sobre todo Bachata 2016 y Trofeo

2º Lugar:

Subcampeones del España del Sobre todo Bachata 2016 y Trofeo

3º Lugar:

Tercer clasificado de España del S.T.B. 2015

.
• VESTUARIO Y CALZADO

Se recomienda que el vestuario que la pareja utilice sea de “show” y no vestuario casual ni de uso cotidiano, pues es uno de los puntos a valorar.
El vestuario deberá ser adecuado y cómodo para la ejecución del baile.
No está recomendado el uso de joyas que pudieran representar un peligro para el bailarín u otros competidores (Cadenas, pulseras, anillos, brazaletes etc.).
Se deben evitar elementos y accesorios ajenos que no sean parte del vestuario;
No se permitan los cambios de vestuario en escena en las improvisaciones, aunque si en las coreografías.
No se pueden utilizar escenografías ni elementos de decoración (sillas, accesorios,..) en las improvisaciones, aunque si en las coreografías.
No está permitido utilizar símbolos religiosos, banderas, escudos, o emblemas referentes a algún país, culto o religión, letras, leyendas, marcas, como decoración del vestuario.
No está permitido el uso de publicidad de ningún tipo en el vestuario. Los vestuarios deberán estar libres de marcas, insignias que representen marcas, siglas o letras que conlleven relación alguna con una marca salvo que la organización lo permita.
Los hombres no podrán bailar con el torso totalmente desnudo.
No está permitido el uso de disfraces.

Se recomienda el uso de calzado de baile, fundamentalmente zapatos de baile
El uso de talco o resina nunca se esparcirá sobre el escenario ni zonas aledañas.

.
• MÚSICA

Cada grupo competidor aportará su propia música.
La música que cada grupo competidor utilice en la final deberá tener una duración entre 2:30 y 4:30 minutos.
Dicha música, será sobre todo bachata, aunque pueda haber una introducción. Para esta introducción se aconseja como referencia 30 segundos como máximo, más de este tiempo puede llegar a penalizar en la puntuación.
Si la canción escogida por el grupo competidor, en su versión original contiene fusiones de géneros, como por ejemplo Bolero, Tango, Kizomba, zouk, Flamenco u otros, se permitirá siempre que no rompa totalmente la bachata y además sea aceptada por la organización y el jurado.
Se pueden agregar sonidos, efectos especiales e instrumentos que no sean de la versión original del tema en cuestión.
Se podrán mezclar varios temas de bachata, para lograr la duración requerida.
Se podrá modificar el pitch de la canción original.
Se aconseja evitar todas aquellas canciones que puedan generar algún tipo de duda, en cuanto a su validez para competir de acuerdo con dicho reglamento.
Siete días antes de la Final se enviará su música en formato mp3 a la dirección de correo sobretodobachata@gmail.com .
Cada grupo también traerá su música en formato mp3 en un pen driver. Los pen driver deberán contener solamente la canción a utilizar, con la velocidad necesaria, no se modificará el “Pitch” en vivo para ninguna pareja.
Si por algún problema se deterioran o extravían los archivos enviados por correo se les pedirán a los grupos su música en formato mp3 en un pen driver. De no aportarlo el grupo quedará descalificada y la organización no se hará responsable
Si surgiera cualquier complicación durante el desarrollo de la competición se le dará otra oportunidad al grupo perjudicado para que este aporte copia extra.

.
• ÉTICA
Se considera Falto de ética:
– Jueces: gestos de burla, risas, alegría.
– Cualquier acuerdo o intimidación que afecte o intente afectar al resultado.
– Las agresiones, tanto verbales como físicas.
– El uso indebido del nombre del evento “Sobre todo BACHATA”.
– Que los competidores actúen de manera antideportiva y ofensiva ante sus compañeros.
– El incumplimiento de los artículos del presente reglamento.

.
• PENALIZACIÓNES
El incumplimiento de las normas conlleva la descalificación y/o inhabilitación para competir en el “Sobre todo BACHATA”.
El grado de penalización, será determinado y aplicado por el comité de disciplina, que estará conformado por la organización general de la competencia.

.
• RECLAMACIONES
Una vez terminada la competición habrá un tiempo máximo de 60 minutos donde el jurado se retirará para hacer la suma de puntos y establecer la clasificación. Este será el tiempo para cualquier tipo de alegaciones y reclamaciones sobre el desarrollo del concurso. Una vez terminado este tiempo y dado el resultado en público, no se admitirán reclamaciones, y la decisión del jurado se mantendrá inamovible.

.
• EXCEPCIONES
Si se sucediera alguna situación no contemplada en el reglamento, la organización o en su defecto el jurado se reunirá para tomar decisión y esta decisión pasará a formar parte de las normas.
La organización se reserva el derecho de cambiar alguna de las normas anteriores para el mejor funcionamiento de la competición, en cuyo caso será reflejado en esta web
——————————OOOOO—————————–